PASEOS (XI) BERLÍN
Después de mucho tiempo soñando con este viaje, el sueño se vio cumplido, rompiendo absolutamente el refrán taurino "tarde de espectación, tarde de decepción". Recordando un libro de Felix de Azúa, Berlín es la invención de la ciudad o, más bien, la reinvención de una ciudad que en el siglo XX ha tenido que ser reconstruida en más de una ocasión, sin que ello haya supuesto la pérdida de su personalidad.
Escribir de Berlín resulta complejo ya que no se si puedo hablar de una sola ciudad o de varias ciudades dentro de una misma urbe. Berlín, como otras muchas, se encuentra dentro del marco de lo que denominamos ciudades culturales, con la salvedad de que ésta es cultura viva y en constante evolución, historia viva, mezclada con retazos de pasado glorioso. Estoy seguro, tal y como me indicaban mis dos grandes anfitrionas, Alba y Ana, no es ni de lejos la ciudad alemana de mayor "encanto" desde el punto de vista histórico artístico, pero puedo asegurar que ninguna otra ciudad ha logrado despertar en mí hasta el momento sensaciones como las vividas en la capital germana.
Este y Oeste siguen siendo dos realidades que, a fuerza de imaginación, de creatividad, y de una importante inyección económica, todo hay que decirlo, tienden cada vez más a crear un espacio heterogéneo físicamente, estéticamente, pero de un calado cultural tan profundo que es dificilmente parangonable a otros lugares de semejantes características.
Los espacios culturales se multiplican en una ciudad de ritmo tranquilo, nada exaltado, pausado, que asombran y cautivan al visitante. Parece mentira como una ciudad tan al norte del continente puede enganchar de tal formar a personas de los lugares más diversos, creando un espacio de convivencia e interculturalidad del que apetece formar parte por mucho más tiempo que los escasos cinco días que he podido disfrutar allá. Por este motivo, supongo que este es sólo el inicio de una gran amistad...
1 Comments:
Señor aldeano, primero muchos recuerdos desde Bcn. ¿Qué tal el viaje en solitario? Y sobretodo ¿cómo fue el encuentro con la nueva compañera de trabajo? ¿Tienes una amiga más? (las cotillas no descansamos nunca). También era para decirte que la plata del viaje llegó a Milán con Cami, no nos olvidamos del todo. Un beso grande, Cate
12:15 a. m.
Publicar un comentario
<< Home